jueves, 15 de noviembre de 2012

Pluton y el Cinturón de Kuiper



El 18 de febrero de 1930, Clyde Tombaugh descubrió algo cuando comparaba dos placas fotográficas tomadas un mes antes: Una diminuta mancha de luz aparecía en dos posiciones relativas ligeramente diferentes con respecto a las estrellas de Géminis. El objeto fué llamado PLUTÓN.. el primer habitante del sistema solar más allá de Neptuno.


Cuando Plutón fue descubierto, se pensó que tenia un tamaño comparable al de la Tierra pero con el paso de los años, resultó ser más pequeño incluso que la Luna. En esta imagen podeis ver nuestro planeta, La Tierra con su Luna, y debajo a Plutón con su luna: Caronte.


Pero Plutón, no esta solo......


En 1992 un nuevo objeto fué descubierto en la zona o región de plutón y se le llamó: 1992 QB1
Era la primera cosa que descubría en esta zona desde Plutón y Caronte.
Con el paso de los años, se fueron descubriendo más y más objetos..
Hasta que finalmene se empezó a hablar de algo muy interesante:

EL CINTURÓN DE KUIPER


El cinturón de Kuiper está formado por todos esos objetos que se fueron descubriendo en la región de Plutón. Empieza inmediatamente después de Neptuno, ocupa la zona de Plutón y mucho más allá. Es un anillo de objetos menores todos de hielo y roca, incluido Plutón.
Por qué digo incluido? Porque en realidad Plutón es igual que el resto de esos objetos, solo que un poco más grande y está echo exactamente de lo mismo y está en la misma zona.
No estaba solo, ni era especialmente significativo. Simplemente fué el primero que se descubrió.

Ésta región estaba llena de objetos de diametros desde el tamaño de una habitación hasta el tamaño del mismo Plutón. No son muy distintos a Pluton salvo que hasta hace muy poco, a pesar de todo,era el objeto más grande de ésta zona y por eso fué el primero en descubrirse.
Hasta el dia de hoy, se han descubierto alrededor de unos 1.200 objetos aunque se calcula que puede llegar a haber unos 100.000 en el Cinturón de Kuiper.
En ésta fotografía podeis ver los distintos objetos que se han ido descubriendo, y que efectivamente forman un anillo, un cinturón alrededor del sistema solar:



Los puntos naranjas son asteroides que pululan por el sistema solar, pero lo que nos interesa son los puntos verdes, que forman el Cinturon de Kuiper en la región de Plutón.


En 2005, fué descubierto un objeto más grande que Plutón: ERIS.
Hasta entonces, Plutón era el más grande.
Eris tiene una órbita tan grande, que tarde 556 años en dar una vuelta al Sol.

Dado que Eris era mayor que Plutón, (el planeta número 9 entonces) y además tenía un satelite bastante grande: Dysnomia.,Eris debía ser el planeta número 10. Esto rompió todos los esquemas, y hubo que plantearse en primer lugar si seguir llamando a Plutón , "planeta" y a definir si Eris era el planeta número 10 o no.

La unión astronómica internacional, hasta 2006, os lo creais o no.. NO tenía una definición de lo que era un planeta O_o .. porque "Planeta" era una palabra que parecía no necesitar definición por la sencilla razón de que era algo como.. intuitivo.
Todos sabemos que un planeta es algo grande que da vueltas al Sol, y que un satelite es algo mas pequeño que da vueltas a un planeta.. y un cometa y un asteroide porque son mas pequeños o insignificantes.
Cuando el sistema solar se vé más complicado y empiezan a aparecer montones de otras cosas, y plutón se ve mezclado entre un montón de otros objetos, entonces.. hacía falta una definición más precisa. Y el resultado fue éste:

  1. Girar directamente en torno al Sol (las lunas quedarían excluidas)
  2. Tener suficiente masa como para que la propia gravedad le de un aspecto esférico por equilibro hidrostático
  3. Haber limpiado su órbita de otros objetos. (Dominar el espacio donde está)

Con lo cual, según ésta definición, Plutón quedaría fuera, muy a pesar de los estadounidenses que defendieron "el pequeño planeta" contra viento y marea.



Así pues, los planetas son:
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jùpiter, Saturno, Urano, Neptuno.



En Junio de 2008, la Unión astronómica internacional quiso llegar a un consenso.. y apuntó que a partir de entonces, todos los objetos "parecidos" a Plutón, serán llamados: Plutoides.
Hasta que al fin se les bautizó como: Planetas Enanos

Planeta Enano es el nombre formal de Plutón, Eris.. y de muchos objetos más que podéis ver en la siguiente imagen:


Curioso, que algo que no está considerado un PLANETA, se le llame "PLANETA ENANO"..
Escomo decir que un Señor bajito, no es un Señor..



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada